Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 19 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 470

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI

“Hay que reforzar la prestación sociosanitaria en el Sistema Nacional de Salud”

11/02/2022

Foto: Jorge Villa

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI¿Qué destacaría de positivo del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión?
 
La misma existencia de la iniciativa legislativa es positiva. Trata de introducir una serie de reformas en la regulación básica del Sistema Nacional de Salud para robustecerlo, ampliar coberturas y prestaciones y mejor su gobernanza, abriéndola a la participación de los grupos de interés, en especial organizaciones de pacientes, de personas mayores y personas con discapacidad. En general, son progresos que saludamos como oportunidad para un SNS exhausto y debilitado tras la indesmayable pandemia del COVID-19. 
 
¿Y de negativo, que requiere una revisión?
 
Está animado por propósitos que compartimos, sin duda, lo que esperamos es una mayor ambición; no solo apuntar vías de acción, muy tímidas, a nuestro juicio, sino también plantear verdaderas soluciones, pues el SNS no pasa por buenos momentos, necesita de voluntad política y de recursos para que supere la fractura que ha supuesto la devastación del COVID-19, que ha fragilizado más algo que ya estaba debilitado. Es el momento, y hemos de tener ambición colectiva. El SNS es un bien público de primera magnitud y todo es poco para tornarlo saludable y sostenible.
 
¿Qué propone CERMI para consolidar esa equidad, universalidad y cohesión del SNS?
 
CERMI representa, impulsa y encauza la agenda política de la discapacidad en términos de derechos, bienestar e inclusión, por tanto, nos hemos centrado en las cuestiones que más directamente conciernen a las personas con discapacidad y a sus familias, como un grupo singular de destinatarios de los servicios del SNS. Nuestro sistema no gestiona bien la diversidad, tiende a respuestas unívocas, peca de cierta inflexibilidad. Ahí hay mucho en lo que avanzar y las hemos trasladado en forma de enmiendas, de cambios concretos del texto propuesto por el Ministerio de Sanidad. Queremos ser cooperadores críticos de la iniciativa. 
 
Concretamente, ¿por qué CERMI defiende que hay que reforzar la prestación sociosanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS)?
 
Porque su situación es de carencia casi total. Llevamos hablando dos décadas de crear y que funcione un espacio sociosanitario, que restaure el hiato histórico que existe entre los sistemas de salud y los de servicios sociales. Peor solo ha sido una actividad verbal, sin traducción práctica. La prestación sociosanitaria en el SNS se reguló legalmente en 2003 y casi 20 años después aún sigue en estado germinal, sin despliegue. Los argumentos en favor de la misma serían innumerables, morales, sociales, sanitarios, políticos, económicos, de toda índole. Todo eso lo hemos volcado en nuestras aportaciones.
 
¿Cuáles son las principales necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito sanitario?
 
Son infinitas, permítaseme la exageración, al menos así las sentimos. Por un lado, accesibilidad de los entornos sanitarios, que no se castigue la diversidad humana por ausencia de accesibilidad en los centros, canales, procesos y procedimientos sanitarios. La realidad es todavía muy lacerante en esta esfera. Y luego, que se asuma la singularidad de ciertos grupos, no como especificidad que se cubre solo marginalmente, sino como abordaje que forma parte del acervo, de la planificación y del funcionamiento.  
 
¿Cómo lograr del máximo nivel de autonomía personal de los pacientes con discapacidad?
 
Con apoyos, sin duda, y con diseños y estructuraciones de los sistemas y los procesos que sean inclusivas y accesibles. Esas son las estrategias para que las personas con discapacidad alcancen la autonomía real en el ámbito de la salud. La discapacidad va más allá de la salud, pero tiene a no dudar conexiones intensas con las condiciones de salud de las personas y con la atención y trato que estas reciben. Somos, valga la expresión, consumidores con mayor dosis de demandan de cuidados de salud y eso ha de tenerse siempre en cuenta. 
 
¿En qué situación se encuentra, actualmente, el anteproyecto? ¿Han recibido alguna respuesta o reacción al documento presentado?
 
Participamos en el trámite de audiencia y nos consta que el Ministerio está examinando las aportaciones recibidas, pero no tenemos retroalimentación precisa de cómo han sido consideradas. Este es uno de los déficits de gobernanza del SNS; la participación es más nominal que real, Insistiremos, presionaremos para que la perspectiva de la discapacidad sea asumida. 
 
Publicada por www.balancesociosanitario.com
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España